Apagar y encender cuando se cae el sistema

24 febrero 2009 at 12:41 AM Deja un comentario

S UNA EXPRESIÓN UN tanto habitual en los despachos, oficinas, y áreas de trabajo en general, “se ha caído el sistema”. Si hace unos años le hubiéramos preguntado por el significado de esta frase probablemente no sabría de que estamos hablando. Lo cierto es que la informática se ha incorporado de una forma que volver a los métodos antiguos se convertiría en una tarea imposible en la mayoría de los casos.

Los que nos dedicamos a las tareas técnicas no nos gustan este tipo de expresiones porque nos dice que hay un problema pero no de que se trata. Es como ir al doctor y decirle simplemente estoy enfermo y esperar. Normalmente le decimos que nos pasa. Los “doctores” de las máquinas también necesitan esa información para empezar a solucionar la incidencia. Por nuestra parte a veces pedimos demasiado a un usuario de un computador. Aunque la alfabetización digital está cada vez más extendida no podemos pedirle a las personas que tengan conocimientos avanzados. Debemos usar su propio lenguaje.

Una conocida serie británica, Los informáticos, parodia continuamente una de las soluciones más habituales para casi todos los problemas informáticos, reiniciar y empezar de cero. Las carencias de Windows nos ha acostumbrado a esta forma de arreglar los problemas. Suele ser la primera respuesta de un técnico, también es la primera solución que nos ofrecen los proveedores de banda ancha cuando les llamamos porque no tenemos conexión. Supongo que muchas personas se habrán preguntado alguna vez porque “mágicamente” se soluciona casi todo reiniciando el ordenador. He escuchado versiones de todo tipo pero básicamente se debe a que Windows no es del todo un buen sistema. Va dejando migas de memoria sueltas o simplemente no nos deja controlar completamente nuestro computador.

La costumbre de reiniciar los dispositivos se está incorporando a la telefonía móvil. Los terminales siguen incorporando características que estaban reservadas para las PC’s como agenda electrónica o leer el correo electrónico que en ocasiones heredan los errores que ya sufríamos en el computador. Las cámaras de fotos van por el mismo camino.

Las empresas y organizaciones DEBEN acostumbrarse a prever medidas de contingencia (y tener bien en claro sus procesos) para poder trabajar cuando las máquinas fallan y se producen los errores informáticos. Sin embargo, las prisas, la falta de visión, o pensar que es más barato arreglar un problema informático que preparar una medida alternativa para que la actividad habitual se mantenga, no se hace.

El mundo digital tiene una flexibilidad que no existe en el mundo físico, el real. Para comprobarlo basta con hacer un pequeño ejercicio, cambiar las palabras informática y computador de este texto por economía, bolsa, o financiación. No hace falta mucho esfuerzo para darse cuenta de que en el mundo real no es posible usar el método de “apagar y encender de nuevo” para que el problema se arregle. Lo que comparten ambos mundos es que no se suelen crear los planes de contingencia para seguir trabajando cuando falla el sistema.

Basado en: http://www.eldia.es/2009-02-22/ZONAWEB/0-Apagar-encender-cuando-cae-sistema.htm

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