Las empresas latinoamericanas saben reaccionar mejor a la inestabilidad

26 febrero 2009 at 4:05 AM Deja un comentario

mano-aprobadoResilence, en inglés, es un término físico empleado para describir la capacidad de un metal para regresar a su estado original después de ser doblado al máximo sin llegar a quebrarse. Ben Schneider se ha tomado la licencia de castellanizar este vocablo en su libro Resiliencia. Cómo construir expresas exitosas en contextos de inestabilidad (Ed. Granica), donde expone la importancia de resistir y acomodarse a contextos hostiles en el mundo empresarial. Una condición fundamental para sobrevivir en entornos donde “lo único estable parece ser la inestabilidad”.

Roser Vilar.- Usted sostiene que un empresario formado en países latinoamericanos está mejor preparado para manejar empresas en entornos de inestabilidad que una persona que se haya formado en Europa. 

Ben Schneider.- Las personas que hoy capitanean empresas en Latinoamérica se han formado, durante los últimos 25 años, en entornos de inestabilidad. Cuando uno se ha dedicado durante largos periodos a conducir y manejar empresas en entornos inestables, adquiere un instinto. Este tipo de empresarios tienen una ventaja enfrente de aquellas personas que se han desenvuelto en entornos más estables. 

R.V.- ¿Qué habilidades debe reunir un empresario para poder manejar su empresa en un entorno hostil?

Ben Schneider.- Fuera de aprender a manejar el instinto, nos tenemos que centrar en cinco áreas de gestión que, unidas, convierten a un empresario. Me refiero a dominar estrategia en un entorno inestable, a diseñar una estructura, aplicar y diseñar sistemas, desarrollar habilidades en el recurso humano y por último, una sólida formación en valores. 

R.V.- ¿Y todo esto qué produce?

Ben Schneider.- Debería producir organizaciones que tienen una capacidad de ser resistentes al entorno, pero flexibles al cambio. Como una organización que procura y ve en el cambio una forma de vida. 

R.V.- ¿Por qué las empresas latinoamericanas, teniendo tanto potencial, no están en la primera línea mundial?

Ben Schneider.- No hay una mayoría de empresas latinoamericanas que tengan éstas condiciones, porque muchas veces se utiliza el instinto para buscar atajos y torcer el sistema, como también ha ocurrido en ciertos escándalos corporativos en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en Latinoamérica, encontramos 5 casos de éxito que documento en el libro.

R.V.- Hábleme de uno de ellos

Ben Schneider.- Hay un caso de un gerente corporativo que es la excepción que confirma la regla. Por ejemplo, el caso de Cuervo, la empresa más antigua de Latinoamérica que logró posicionar el tequila al mismo nivel del wisky y el vodka en el consumo mundial de licores. Es una empresa que ha vivido 200 años y que ha sobrevivido a la Revolución Mejicana. En ella encontramos los 5 elementos fundamentales para poder sobrevivir en entornos de inestabilidad. 

R.V.- ¿La situación de crisis que se vive actualmente se tiene que entender como un problema, o como una oportunidad que se tiene que hacer provechosa para nuestro negocio?

Ben Schneider.- Estamos viviendo una situación “sui generis”. Latinoamérica siempre ha sido vista como proveedora de materias primas, y el mundo desarrollado era el gran consumidor. Pero esto ha cambiado. Hoy, países del tercer mundo vienen liderando el consumo de estas materias, como por ejemplo India y China, que son países que no se detienen. 

R.V.- Los gobiernos populistas latinoamericanos, como Hugo Chávez, Evo Morales, ¿de qué manera pueden afectar al desarrollo de las empresas latinoamericanas?

Ben Schneider.- Precisamente, éstos son los modelos que no nos van a ayudar a los latinoamericanos a salir de la situación de exclusión y pobreza que sufren altos porcentajes de la población. Los modelos latinoamericanos, en los que nos tenemos que fijar, son los que están más asociados con el modelo chileno o con el peruano y las políticas económicas que aplican son muy parecidas, salvando las distancias, a las que aplica el PSOE. Brasil, con el presidente Lula, está experimentando la expansión económica más grande del país en las últimas décadas. 

R.V.- España, en los últimos años, se ha convertido en un país acogedor de inmigrantes latinoamericanos. ¿Qué pueden aportar estos trabajadores a las empresas españolas?

Ben Schneider.- Hay dos países del primer mundo que están captando grandes flujos de inmigración latinoamericana, Estados Unidos y España, que alberga la principal colonia inmigrante latinoamericana de Europa. Ciertamente hay un componente alto de personas con habilidades primarias que se ha trasladado a estos países por falta de oportunidades y seguramente, pasarán tiempos difíciles pero sus hijos podrán ofrecer mayores contribuciones a la sociedad que les acogió. 

R.V.- En tiempos de inestabilidad, ¿es más fácil reorientar una empresa que ya está en funcionamiento o crear una nueva?

Ben Schneider.- Crear es siempre más fácil que mantener. Muchas de las empresas de Latinoamérica y España empiezan y tienen un carácter familiar. Y solamente el 30% sobrevive al fundador. Esto quiere decir que algo está pasando y es precisamente que es muy difícil saber manejar una empresa a largo plazo en entornos inestables. 

R.V.- ¿Y este fenómeno a qué se debe?

Ben Schneider.- Básicamente, hay 4 retos que se tienen que manejar para conseguir la condición de Resilencia: el reto del conocimiento, para saber en todo momento qué está cambiando; el reto estratégico, que implica el tratar de generar múltiples alternativas para ir retirando lo que no es válido; el reto político, todo tiene que estar reforzado con compromisos  de inversión de recursos humanos y financieros, y finalmente hay un reto ideológico que consiste en concentrarse en reforzar actividades distintivas y buscar alianzas para manejar actividades operativas. En entornos inestables hay que manejar dimensiones más a largo plazo y contestar a la incertidumbre con este bagaje de alternativas estratégicas para que en marcos controlados uno pueda ensayarlos.

R.V.- ¿Qué tienen que aprender las empresas españolas de las empresas latinoamericanas?

Ben Schneider.- No diría tanto aprender pero si capitalizar la experiencia de manejarse en este tipo de entornos.

R.V.- Póngame un ejemplo

Ben Schneider.- Dinamarca tiene unos niveles de estabilidad y de bienestar altamente conocidos. Hay una empresa de productos lácteos que exporta el 25% de su producción a países árabes del Medio Oriente. Cuando un periodista danés que no tiene nada que ver con la empresa, dibujó unas viñetas utilizando la imagen del profeta Mahoma, esto ofendió a la comunidad musulmana, que en menos de una semana organizó un boicot y las ventas de la empresa cayeron un 25%. ¿Cómo se maneja uno cuando en una semana le desaparece el 25% de su ingreso? Este tipo de situaciones, cuando de repente se pierden una parte de los ingresos, es lo que han venido experimentando países de Latinoamérica y sus ejecutivos buscando soluciones durante años. 

R.V.- Entonces, ¿las empresas latinoamericanas tienen más capacidad de reacción ante este tipo de situaciones?

Ben Schneider.- En un entorno inestable, las empresas latinoamericanas tienen más capacidad de reacción. Aunque esto es una ventaja temporal, porque el mundo se empieza a poner inestable y todos los empresarios se van a tener que “poner las pilas” y reaccionar. 

R.V.- ¿Qué tiene que tener en cuenta un empresario para que su negocio tenga éxito?

Ben Schneider.- Todos los casos de éxito que he analizado han mostrado una cultura empresarial muy sólida, privilegiar el recurso humano y postular un sistema de creencias y un sistema de límites. Valorando las creencias y castigando fuertemente los límites, se permite que la gente con luz propia empiece a desenvolverse sabiendo lo que es posible y lo que está vetado.

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