Cómo vender en una tienda virtual

27 febrero 2009 at 10:02 AM 8 comentarios

 

Daniel Alvarez Bravo Chat diario "El Comercio" en CCLDaniel Álvarez Bravo 
Expositor en comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima.

 

Preguntas en el chat:

UNICORP dijo:
¿Cuál es la diferencia entre una página web y una tienda virtual?

DANIEL Álvarez contestó:

La tienda virtual tiene un carrito de compras y una pasarela de pago, la página web solo permite que muestres tus catálogos de productos.

MARIO dijo:

Me interesan las artesanías para exportación. Trabajo con 600 artesanos y necesito saber cómo puedo vender mis productos través de una tienda virtual.

DANIEL Álvarez contestó:

Ahora, ese rubro tiene muchas expectativas por Exporta Fácil (Serpost). Lo que te recomiendo, si eres el representante de este grupo es que crees un portal donde cada miembro tenga su página web, que primero sea vista y que luego pueda ya realizar comercio electrónico a través esta. Este es un proceso continuo. Ojo, Exporta Fácil (se inaugura el 19 de julio) te permitirá enviar a través de Serpost material hasta de US$2.000 o de 30 kilos. No importa las veces que lo hagas.

KATI3 dijo:

¿Qué es más recomendable, formar una tienda on line con mis productos o integrarme en un marketplace, un lugar donde se muestren muchos más productos?

DANIEL Álvarez contestó:

Definitivamente ambos, todo esfuerzo debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la visión, misión y objetivos de tu empresa. Por ejemplo, si quieres incrementar las ventas, debes tener en claro en qué porcentaje quieres agregar clientes. Si tienes una página web, e incluso ahora con los blogs, puedes acceder a diferentes marketplaces o portales para incrementar tu estrategia de ventas.

EMMA dijo:

¿Cuál sería el promedio de inversión para obtener una tienda virtual en el rubro del arte?

DANIEL Álvarez contestó:

Una página web puede estar en el rango de US$300 a US$1.500 para empezar. La razón: contratar un dominio (US$35), con esto tienes el nombre (por ejemplowww.tuempresa.com). Luego tienes que alojar tu página web (US$100 anual como mínimo y en una empresa seria, autorizada, no revendedores). Luego, a esta página debes integrarle formularios, fotos y bases de datos. Esto no costará menos de US$200. Las empresas peruanas deben dejar la creencia de que una página web de S/. 100 nuevos soles de inversión le reportará beneficios. Sin embargo , es bueno que utilice las herramientas gratuitas a su disposición en la web para empaparse de estos temas ya.

UNICORP dijo:

¿Resumiendo costos, cuánto sería el costo mensual de mantenimiento?

DANIEL Álvarez contestó:

El costo depende de cuántos cambios desees hacer. La mayoría de personas cree que “publica” o “aloja” una página web y se terminó el trabajo. Esto es falso, en realidad aquí comienza el trabajo. Debes cambiar textos, imágenes, videos y agregar o sacar páginas, dependiendo de si son visitadas o no. Básicamente es un promedio de 10 a 20 dólares mensuales, sugiero que incluyas la solicitud de ‘posicionamiento’ (para saber en qué puesto está tu página dentro de los motores de búsqueda). Recomiendo que los primeros tres meses veas los reportes que debe brindarte el ‘hosteador’ de tu página. ¿De dónde vienen los visitantes, cómo entran, es decir, a través de qué buscador?, a qué hora tiene más afluencia de visitas?, que dias? de qué país provienen?, son solo nacionales?

MARCELO dijo:

¿Qué empresa elabora estas tiendas virtuales?

DANIEL Álvarez contestó:

Hay muchas, pero depende de tus necesidades. Te sugiero que busques a través de cualquie buscador (hay mas de 3500,  Google es solo uno de ellos).

GRADISA dijo:

Quiero añadir a mi página web un carrito de compras y quiero saber cuál es la mejor opción. ¿Utilizo html, asp, falsh, cold fusion? Pues vendo prendas de alpaca y los pedidos varían en tallas, colores y especificaciones.

DANIEL Álvarez contestó:

Todo depende de cómo hayas creado tu página y si ‘resiste’ una fácil programación. Yo recomiendo lo más sencillo:HTML. ¿La razón? Los ‘robots’ de los buscadores (sobre todo el de Google) rechazan las páginas en flash (aunque hay técnicas para superar este escollo) . Esto debido al algoritmo de indexación de páginas que utiliza (sobre todo Google), al menos por ahora. Lo segundo y más usado, sobre todo para el uso del formularios es el PHP (Personal Home Pages). Si ves el Google, te darás cuenta de que es un buen modelo a seguir, simple (HTML) pero que funciona muy bien.

GRADISA dijo:

Hay webs que te dan el servicio para el uso del pago con tarjetas de crédito, tiene que ser uno que utilice diferentes, no solo Visa, que incluya también, Mastercard y otras internacionales. ¿Cuál me podría recomendar?

DANIEL Álvarez contestó:

Las que mencionas, VISA y Mastercard, todavía están un poco fuera del alcance de la mayoría de empresas. Las alternativas son Paypal y 2checkout. Primero tienes que inscribirte en ellas, el pago es de aproximadamente US$90 anuales, más un porcentaje de las transacciones. Pero además deberás contar con un certificado para realizar Comercio Electrónico. Esto te lo otorga cualquier compañía verificadora, por ejemplo Verisign. Creo que también deberás contemplar la posibilidad del uso de paypal o 2checkout o cualquiera similar. Revisa sus costos y condiciones !!!.

MARCELO dijo: 

¿Qué sería lo recomendable para que un grupo de tres abogados puedan presentarse y captar clientes a través de la web?

DANIEL Álvarez contestó: 

Si buscas a través de Google empresas de abogados en el Perú, te darás cuenta de que una de las estrategias que usaron es la de dar consultaría gratuita a preguntas bien generales. Pero como cada caso al final es único, los visitantes al final llamaban por teléfono o visitaban el estudio de abogados luego de haber recibido, a través del correo, consejos para manejar el asunto de las deudas, divorcios, etc.

MIKEC dijo:

¿Debería agregar publicidad dentro de una tienda virtual?

DANIEL Álvarez contestó: 

Es opcional. A veces puede ser beneficioso para tu empresa que proporciones vínculos de otras empresas con productos complementarios a tu negocio. Es un buen principio, pero; considerado siempre dentro de tu planeamiento estratégico.

GRADISA dijo: 

¿Hay que añadir en la página web información de cómo se trabaja el arbitraje, devolución y demás problemas?

DANIEL Álvarez contestó: 

Claro, deberás establecer tu política “empresarial” o “corporativa” al respecto. 

GRADISA dijo: 

Respecto al certificado que mencionó de comercio electrónico de Verisign, ¿cuál es el recomendable para poder vender con tarjetas de crédito mundialmente?

DANIEL Álvarez contestó: 

Existe un certificado barato, US$40, pero solo es para el uso de formularios. También hay otras empresas verificadoras que te dan certificados para comercio electrónico en US$120 y US$150 (el precio como ves depende de que verificadora eligas). Para hacer comercio electrónico el certificado puede llegar a los US$500 / US$600 dólares cada año (tiene que renovarse, ojo !!!).

SS dijo: 

¿Cómo hacer para que el esfuerzo que uno hace en desarrollar una web no sea copiado por otros?

DANIEL Álvarez contestó: 

El tema no está aún desarrollado y esto pasa en muchos países. Lo que sugiero a los empresarios es que registren su marca, estoy hablando de branding (ojo, el registro de nombre de dominio, es otra cosa) y que actualicen sus contenidos y que registren sus fotos (para que si las “piratean” puedas exigir su exclusión inmediata)).

LUNA dijo: 

¿De qué otra manera se puede hacer comercio electrónico?

DANIEL Álvarez contestó: 

Sin tener carros virtuales o pasarelas de pago, hay muchas empresas con páginas web que están haciendo comercio electrónico. Lo hacen a través de cuentas de depósito en bancos y faxeando el voucher de pago que, aunque puede ser manipulado al momento del faxeo, no impide que verifiques si el depósito ya ha sido hecho en el Banco (a través de la página web del mismo). Otra forma, por ejemplo, es a través de depósitos realizados a través de Western Union.

Qué es una tienda virtual

-Una tienda virtual es una página web donde se ofrecen productos o servicios (generalmente a través de catálogos) que el usuario puede adquirir en línea (Internet). Esto significa que el cliente puede obtener los productos deseados a través de una cesta o carrito de compras y realizar el pago utilizando un medio electrónico.

-Esta página web puede ser un importante medio publicitario y un permanente modo de promover las ventas. Primero, el empresario debe manejar temas como registro de dominio, hosting (alojamiento de la página web), diseño, tratamiento de imágenes (de videos, etc.) y mantenimiento. Luego, debe posicionarsu página web (lograr que su tienda ocupe los primeros puestos dentro de los motores de búsqueda (search engines) como Google, por ejemplo.

Chat realizado para el diario “El Comercio” de Lima-Peru:

http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-15/ImEcMiNegocio0754282.html

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES, tip.

Las empresas latinoamericanas saben reaccionar mejor a la inestabilidad La caída del servicio Gmail provocó la descarga de malware

8 comentarios Add your own

  • 1. Máximo Kinast  |  27 febrero 2009 en 6:21 PM

    Excelente entrevista y excelentes respuestas. Mis sinceras felicitaciones. Se nota que sabes y conoces Internet.
    Muy cordialmente
    Maximo

  • 2. dabconsultas  |  28 febrero 2009 en 12:06 AM

    Muy gentil de tu parte, Maximo. Como siempre, a tus órdenes, Exitos !!!!

  • 3. Wilfredo Barrantes N.  |  28 febrero 2009 en 1:54 AM

    Muy buena entrevista Daniel, como siempre, salgo aprendiendo nuevas cosas con cada una de tus exposiciones.. .

    Gracias!

  • 4. dabconsultas  |  28 febrero 2009 en 2:54 AM

    Gracias a ti Wilfredo, a Renzo y a la Sociedad Nacional de Industrias, por la confianza !!!!
    Exitos !!!

  • 5. brayan  |  28 febrero 2009 en 7:42 AM

    interesante tema a…. y daniel como es me aprovaste? en ese ultimo examen de la camara de comercio..falto tiempo a….xD bueno tu dijiste q podia escribir lo q kiera…. daniel porfa no se si me podrias enviar el pdf de buscadores plz es q se me perdio mi usb…y stoy buscando la como loco la manera de conseguir ese pdf xq me imagino q me va a servir un monton

  • 6. dabconsultas  |  28 febrero 2009 en 9:09 AM

    Hola brayan: No he revisado los exámenes aún. Los entrego el Lunes. Sobre el archivo solicitado, por favor, ten la gentileza de descargarlo en: http://sites.google.com/site/dabsoluciones/descargas
    Espero te sea de utilidad…Exitos !!!

  • 7. Hugo  |  3 marzo 2009 en 7:31 AM

    Hola daniel, como siempre excelnetes respuestas muy didacticas,felicitaciones,,un abrazo

    Hugo

  • 8. dabconsultas  |  3 marzo 2009 en 7:56 AM

    Muchas gracias Hugo, espero que todo vaya bien en sportbusiness. Exitos !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: