La base del éxito de una red de franquicias e-learning

28 febrero 2009 at 4:42 AM Deja un comentario

Para una franquiciadora, que basa su crecimiento en la cesión de su marca, es fundamental saber transmitir a sus franquiciados la filosofía de su concepto. Por tanto, la formación al franquiciado se convierte en una clave de éxito.

En los últimos tiempos, las nuevas tecnologías han irrumpido en el sistema de la franquicia, introduciendo nuevos métodos en la gestión de las enseñanzas. Las cadenas han incorporado ya la informática en sus entramados empresariales, y utilizan estas nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza y aprendizaje, formando on line a sus franquiciados. “Se evita así el desplazamiento de varias personas y la organización de cursos y citas presenciales, la central filtra las dudas que llegan a través del teléfono y los franquiciados cuentan con un canal de comunicación abierto 24 horas del día, sintiéndose mucho más asistidos, lo que les reporta una gran satisfacción”, afirma Adolfo Pulgar, coordinador general de System Centros de Formación, grupo especializado en la enseñanza multimedia.

La adquisición del saber hacer por parte de los franquiciados se lleva a cabo a través de dos vías: los manuales corporativos de la franquicia, y mediante la formación, tanto inicial como continuada, que se le debe aportar desde la central. Para dar más facilidades en ambos procesos, las enseñas se ayudan de Internet.

Esto es lo que se conoce como e-learning: la formación a través del uso de tecnologías de la información. De esta forma, el uso de Internet permite la creación, distribución y adopción de contenidos, así como la personalización del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas sin límites horarios ni geográficos, permitiendo además el intercambio de opiniones y la comunicación. Por el momento, el e-learning no está tan implantado en el sistema de franquicias español como cabría esperar y, en muchas ocasiones, se reduce a manuales o cursos que se ponen a disposición de los franquiciados de forma on line.

“Aunque la formación inicial la realizamos en nuestra central de forma presencial, con una duración media de unos tres días, contamos con una intranet donde se ha recopilado toda la documentación que se facilita en dicho curso. De esta forma, posteriormente los franquiciados pueden consultar cualquier asunto de lo que se les ha transmitido, lógicamente, de una forma más tranquila y pausada, lo que les permite fijar mucho mejor los conceptos”, comenta el director general de la empresa de servicios a domicilio Edades, José Martínez Rubio.

De la misma manera, Ignacio Ocón, director de gestión de Franquicias del grupo de restauración Eat Out, asegura que la formación inicial a los franquiciados “se hace en los establecimientos de forma presencial”. Sin embargo, “las nuevas tecnologías abren todo un abanico de posibilidades a la hora de experimentar y de hacer cosas nuevas”, y desde hace ya tiempo han introducido como parte de su formación, un curso on line con titulación oficial, Eser Eat Out, dirigido a la gestión de establecimientos.“Este curso proporciona un título avalado por una universidad, en este caso la Universidad Politécnica de Cataluña, donde cada módulo y cada materia es preparado por un especialista. Este curso on line es después tutorizado por profesores externos que dan apoyo a la persona que está realizando el curso”.

Variedad de cursos

Por otro lado, el área privada es una herramienta que prácticamente la totalidad de enseñas han incorporado ya a sus cadenas. “En nuestra compañía vamos incluyendo todo tipo de cursos: de márketing y venta para grupos escolares, otro especializado en la venta de viajes de novios y otro de cruceros”, afirma Inmaculada Almeida, directora general de la red de agencias de viajes Almeida Viajes.

Por otro lado, Best House, red de intermediación inmobiliaria y financiera, continúa ampliando sus servicios al franquiciado con un programa de formación on line que incluye más de 50 cursos en todas las áreas: inmobiliaria, financiera, jurídica… “Supone un ahorro económico, al no tener que desplazarse al lugar de la formación, un ahorro en el tiempo, ya que el alumno elige cuando desea estudiar y, por último, ofrece un formador que será quien al final valorará el aprovechamiento hecho por el alumnado, paso previo a otorgarle el diploma acreditativo”, detalla el director de Expansión, Diego Montoro.

Una ayuda nunca viene mal…

Es común que las enseñas encargan a empresas externas el desarrollo y la aplicación de estos sistemas, como nos cuenta Ignacio Ocón de Eat Out: “El desarrollo técnico es externo, aunque con la posibilidad de realizar el mantenimiento de forma interna”.

Por lo tanto, existen en el mercado compañías que se ocupan de poner en marcha este tipo de herramientas. Éste es el caso de System Centros de Formación, una franquiciadora sevillana que ayuda a las empresas a formar a sus empleados mediante la creación de una plataforma e-learning, disponible para los usuarios los 365 días del año, las 24 horas del día. En dicha plataforma, donde se ofrecen cursos de diferentes áreas de especialización, los usuarios están continuamente asistidos por un profesorado experto y tendrán a su disposición numerosas herramientas de comunicación: chat, foros, correo electrónico, etc. “Los franquiciadores se ponen en contacto con nosotros para simplificar la transmisión de sus manuales operativos a todos aquéllos que decidan entrar a formar parte de su cadena. A partir de dicho momento, realizamos un estudio previo en el que analizamos qué parte de dicho manual podemos convertir en formato on line”, explica Pulgar. “Por ejemplo trabajamos con la enseña Ocaofa y convertimos en e-learning la formación de su programa. Así, todas las tiendas de la red lograban ver sus pedidos y sabían qué estaban fabricando, y cuándo les llegaría”.

Presencial versus on line

Sin embargo, para otras marcas la formación on line no supone un ahorro, puesto que ésta no sustituye a la que se realiza de forma presencial, sino que actúa como complemento. “Si acabamos de abrir en Oriente Medio y en la India y nos planteamos estar en otros lugares del mundo, la formación on line nos permite dar un mejor servicio a todos nuestros franquiciados”. Una afirmación que para Ocón precisa de una importante puntualización: “Desde luego que es un apoyo, pero de ninguna manera puede suplir a la formación presencial”.

 

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES. Tags: , , , .

Claves del E-learning para los Gerentes B2B seguro: una oportunidad en tiempos de crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

A %d blogueros les gusta esto: