Los jefes podrán controlar el email de sus trabajadores en Finlandia

6 marzo 2009 at 9:29 AM Deja un comentario

Finlandia ha aprobado una ley que permitirá a los jefes de las empresas controlar el correo electrónico, la navegación en internet y las conversaciones por mensajería de sus empleados, con el objetivo de “evitar la filtración de secretos industriales”.

La normativa ha sido denominada Ley Nokia, ya que el fabricante de teléfonos móviles ha sido una de las empresas que más ha luchado para lograr que esta medida salga adelante.

Toda la polémica se remonta a 2005, cuando Nokia empezó a sospechar que uno de sus empleados había enviado emails con información clasificada a Huawei, su principal competidor chino. La compañía presentó una denuncia contra su empleado y accedió a su correo electrónico para demostrar el caso de espionaje corporativo. Aunque las acciones de Nokia fueron ilegales conforme a la ley anterior en Finlandia, la compañía logró evadir los cargos debido a la falta pruebas. A partir de ese momento Nokia ha apoyado un cambio en la legislación para impedir la filtración de secretos industriales.

Como publica Silicon News, a partir de la entrada en vigor de esta ley, las empresas e instituciones públicas podrán tener acceso a datos como el destinatario del mensaje, el formato y tamaño de los archivos adjuntos, y la fecha y hora de los mismos, aunque no al contenido.

Los políticos de la oposición, expertos en Derecho y organizaciones civiles aseguran que la nueva legislación viola los derechos fundamentales, y creen que el Gobierno se ha dejando manipular por los intereses de Nokia, a quien se le ha acusado de amenazar con abandonar Finlandia si no salía adelante la ley. El fabricante de teléfonos móviles es uno de los motores de la economía finlandesa, además de los puestos de trabajo que genera, una quinta parte de los ingresos estatales en concepto de impuesto de sociedades provienen de Nokia.

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES.

Un negocio “brillante” y seguro en Internet Vuelven a aparecer las infecciones a través de ‘autorun’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: