“La crisis está siendo una de las claves de nuestro crecimiento”

9 marzo 2009 at 12:27 AM Deja un comentario

Pregunta: ¿Cuál es el modelo de negocio de Ciao?
Respuesta: 
Ciao basa su negocio en ofrecer a anunciantes y proveedores una manera eficaz de captar consumidores a través de anuncios bien colocados en entornos atractivos. Las campañas publicitarias implementadas en Ciao han demostrado unos índices de respuesta y conversión superiores a la media.

Esto se debe a que el 90% de los clientes de Ciao son compradores online muy maduros, que buscan activamente información sobre los productos, por lo que representan un grupo objetivo especialmente atractivo y activo. Al captar consumidores durante el proceso de toma de decisión o de compra, las empresas y distribuidores pueden influir ampliamente en la decisión de compra de los usuarios.

P: En plena recesión económica, ¿cómo está afectando a Ciao el descenso generalizado del consumo? 
R: 
Con la crisis económica como escenario mundial, y también en el caso particular de España, ahora más que nunca los consumidores cuidan mucho la forma en la que gastan su dinero, de forma que puedan obtener más por menos. La contribución de Ciao en este sentido es proveer a los consumidores de contenidos sociales útiles sobre compras, productos, servicios, viajes, etc., que les permitan, además de comparar y encontrar los mejores precios, obtener información útil que les ayude a tomar una buena decisión de compra.

De hecho, hemos experimentado un importante crecimiento durante los tres últimos años, no sólo en el tráfico del portal, sino en los registros de usuarios nuevos, especialmente en el último año, lo que nos lleva a pensar que la crisis económica mundial ha sido una de las razones principales de este incremento, particularmente en el mercado español. Concretamente, el pasado diciembre, mes en que la crisis ya estaba plenamente instalada, ha sido el mejor en la historia de Ciao en el mercado español en términos de ingresos, lo que indica que los usuarios están buscando información sobre precios, experiencias y sobre todo consejos de otros usuarios para sacarle la mayor rentabilidad a su dinero en estos tiempos difíciles. Esto sin duda alguna ayuda a combatir el descenso del consumo.

P: ¿Cómo responde Ciao a las necesidades publicitarias de los anunciantes?
R:
 Ciao ofrece una gama bastante completa de tipos de publicidad, tanto estándar como especial, que abarca desde anuncios ‘FlashLayer’, ‘tandem’ y ‘desplegable’, hasta anuncios tipo spot (video a través de ‘streaming).

Por otra parte, la integración de un modelo de comercio electrónico para grupos objetivos específicos en cada categoría de productos del portal, permite a los distribuidores aumentar sus índices de respuesta sin ningún tipo de riesgo. Esto aumenta considerablemente las ventas debido a que la facturación se basa exclusivamente en el rendimiento, sin tener que asumir gastos de instalación o tarifas mensuales de mantenimiento.

P: ¿Cual es la principal vía de ingresos de Ciao?
R: 
Principalmente la publicidad. En Ciao, los distribuidores se benefician de un modelo de facturación transparente basado en el principio de ‘coste por clic’ (CPC). Esto significa que el distribuidor cobra una comisión por cada cliente redirigido a una tienda minorista desde el portal del consumidor.

P: ¿Han tenido demandas de las empresas cuyos productos o servicios han sido evaluados negativamente?
R: 
No. Nuestra relación con socios, clientes, fabricantes siempre ha sido transparente y muy respetable. Pero también, y muy especialmente, con nuestros usuarios. Esto significa que si hay una reseña sobre algún producto o servicio que no ha sido muy positiva para la marca, pero sí escrita sobre una experiencia real del usuario, nosotros no debemos retirar ese comentario.

Pantallazo de la página de inicio del portal de comercio electrónicoPantallazo de la página de inicio del portal de comercio electrónico

P: ¿Cómo se vigila que estos comentarios responden a buenas intenciones de valoración informativa y no a una manipulación por las partes interesadas?
R: 
Tenemos un equipo de profesionales que se dedica exclusivamente a revisar todos los contenidos que se publican en nuestra web, para asegurar que éstos sean realmente objetivos y que no ofendan indebidamente a nadie.

El poder de nuestra comunidad está basado y centrado en la experiencia del usuario, y las empresas y sus marcas lo saben. De hecho, las empresas pueden sacar partido de las reseñas de nuestra comunidad, sean éstas positivas o no, dándoles la oportunidad de cambiar o de redirigir sus estrategias, prestando más atención a este tipo de contenidos sociales que, de hecho, están hablando sobre sus productos, servicios y marcas. Es como un estudio de mercado pero en tiempo real. Por esta razón, las estrategias de marketing, comunicación y publicidad de las empresas se está centrando cada vez más en estos contenidos sociales.

P: ¿Cuál ha sido el crecimiento de durante 2008 con respecto a 2007? ¿Cuáles son las previsiones para este año?
R: 
Con respecto al año anterior, hemos crecido un 40% en 2008, llegando a la cantidad de 43,2 millones de usuarios únicos en el pasado mes de diciembre a nivel europeo, y de 9,2 millones sólo para el mercado español. Éstos nos convierte en el segundo mayor portal de comercio electrónico de España, muy cerca de eBay, con un crecimiento estable y orgánico.

En términos de reseñas y opiniones que los usuarios dejan en nuestro portal, el crecimiento ha sido igual de estable, llegando a la cifra de 1,1 millones de reseñas en España, y más de 6 millones a nivel europeo. En cuanto a los “merchants”, actualmente contamos con más de 2.600.

P: ¿Cómo está de desarrollado el marcado electrónico español en comparación con el resto de mercados europeos?
R: 
Lógicamente, mercados como el de Alemania de donde venimos o como el del Reino Unido están más desarrollados que el español. Pero el crecimiento en este sector de la península ibérica está siendo espectacular. Tanto es así que, sólo en enero, hemos registrado 3,5 millones de usuarios únicos en España en España.

Tras ser absorbidos por Microsoft, ¿cómo está contribuyendo la empresa presididad por Steve Ballmer a fortalecer la actividad de Ciao?
Ciao ha sido adquirida por Microsoft, por lo que esperamos poder desarrollar nuevas y valiosas aplicaciones, siendo bueno tanto para unos como para otros. Nosotros siempre nos estamos esforzando por mejorar la experiencia de usuario, y tenemos un serio compromiso con el comprador online, por lo que entre mejor sea esta experiencia para los miembros de nuestra comunidad, mejor será la calidad de los contenidos de Ciao.

Sin embargo, se hace necesario conseguir un socio con el suficiente peso y capacidad económica para asegurar el crecimiento. En un sector en el que las fusiones están a la orden del día, y donde más que en ningún otro, la unión hace la fuerza, ir de la mano de un socio como Microsoft asegura tu supervivencia a largo plazo.

P: ¿Qué planes tiene la multinacional del software para Ciao dentro de su proyecto de expansión y fortalecimiento de sus servicios en Internet?
R: 
Al adquirir Ciao, con comunidades de consumidores y compras en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos, Microsoft busca mejorar y extender sus servicios europeos de búsqueda y comercio electrónico. Tami Reller, vicepresidente corporativo de Windows y servicios online de Microsoft, aseguró que adquirir uno de los sitios líderes europeos en comparación de precios y reseñas de consumidores y compras, extenderá los servicios europeos de búsqueda y comercio electrónico de Microsoft.

Es más, añadió que “el equipo de Ciao ha construido una apasionante comunidad de consumidores basada en la tecnología intuitiva y extensas relaciones con comerciantes que creemos traerán grandes beneficios a la plataforma Microsoft Live Search”. Cabe suponer que estamos encantados con esta valoración, y que los planes que tiene Microsoft para Ciao son de lo más optimistas.

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