La crisis seguirá impulsando el mercado de seguridad

20 abril 2009 at 12:20 AM Deja un comentario

Aunque 2008 fue un año revuelto para la economía global, el mercado de seguridad se vio menos afectado que otros en las TI. En 2009 se prevé que la seguridad experimente mejores resultados que otras tecnologías por los requerimientos de compliance a nivel global y la necesidad de frenar los ataques de malware.

Por otra parte, la consultora también prevé unasuspensión de inversiones en proyectos y unacongelación de puestos de trabajo. Las organizaciones prestarán más atención en los ahorros que la virtualización o los servicios alojados puedan generar.

IDC focalizó el estudio en diez puntos clave que indican las tendencias en el área de seguridad durante el presente año.

1. La crisis económica afecta menos a la seguridad que otras áreas: Es cierto que la crisis tiene unas consecuencias muy profundas. Sin embargo, las nuevas medidas (a nivel global) de protección de datos significa que las inversiones en productos y servicios de cumplimiento de normas seguirá a un ritmo saludable. Como consecuencia, se prevén ventas positivas de los productos que facilitan y agilizan la gestión de estas políticas, como por ejemplo, soluciones de Gestión de Vulnerabilidades y Seguridad (SVM).

2. La crisis significa que los clientes analizarán con más detalle los riesgos y las soluciones open source: El 33 por ciento de los encuestados por IDC indican que aplicarán un programa de evaluación de riesgos para priorizar los proyectos. Otro 29 por ciento señala que harán más inversiones en soluciones open-source que reducen el CapEx.

3. El mercado norteamericano de seguridad se recuperará antes que el resto del mundo:Los analistas económicos prevén el comienzo de la recuperación en los EEUU durante el Q2 de 2009. Mientras, en Europa, el inventario de productos adquiridos durante el Q3 de 2008 cuando el dólar estaba en su punto más bajo, se agotarán en el Q4. Un dólar más fuerte significa un aumento de precios. Europa podrá recuperarse a partir del Q3 de 2009. En Asia, se prevé un mercado plano durante todo el año.

4. La crisis afecta, principalmente, a los sectores de finanzas, AAPP y fabricación: El sector financiero es uno de los peores afectados por la crisis. Las quiebras y fusiones en este sector han significado una reducción del dos por ciento en las inversiones de seguridad. Las AAPP también se ven implicadas por el paro y la disminución de cotizaciones e impuestos, su principal fuente de ingresos. Como consecuencia, el sector de fabricación también se verá afectado por la caída de demanda.

5. La crisis acelera las fusiones y adquisiciones: Las pequeñas compañías tecnológicas con pocos recursos financieros se convertirán en objetivos de adquisición por las multinacionales. McAfee, IBM, HP, Symantec y otras empresas de seguridad y redes buscarán adquisiciones de valor añadido. Entre las tecnologías que estas compañías desean integrar están los servicios de seguridad hosted, seguridad como servicio, protección contra fugas de datos, seguridad de mensajería, seguridad Web, encriptación y control de accesos.

6. La virtualización reduce el crecimiento de los appliances de seguridad: Las soluciones de seguridad se ofrecen como distintas plataformas – dispositivos de hardware, software, o seguridad como servicio. En 2009, IDC incluye la nueva plataforma de seguridad: virtualización. La virtualización de seguridad ampliará la capacidad de los UTM (gestión unificada de amenazas) convirtiéndose en XTM (gestión extendida de amenazas) con capacidades de netwroking y aplicaciones de routing.

7. Los servicios de seguridad compiten y coexisten con los productos de seguridad: Los servicios de seguridad se ampliarán más allá de los firewall gestionados, VPN y alojamiento de mensajes y correos, e incluirán IAM (gestión de identidades de acceso) y SVM, especialmente en el área de seguridad Web.

8. Los productos de seguridad del puesto de trabajo se sustituirán por políticas de control de puntos extremos: Normalmente, los administradores instalan los antivirus en los mismos equipos. Sin embargo, estos productos evolucionarán a ser PEEC (Policy Enforced Endpoint Control – control de los puntos extremos por implementación estricta de políticas). Este servicio soporta los equipos de sobremesa, portátiles, PDAs, consolas de videojuegos, sistemas de vigilancia, etc. PEEC será un servicio gestionado.

9. La regulación a nivel global impulsará más inversiones en seguridad: En el área financiera, especialmente, el G20 acaba de aprobar unas leyes más exigentes para evitar los fracasos bancarios y el blanqueo de dinero. Estas normas entrarán en vigor en 2012 y las industrias tendrán que adoptar los estándares ISO 27001 y 27002.

10. Wi-Fi y NAC formarán una alianza para mejorar la seguridad de los dispositivos móviles: IDC prevé que dentro de cuatro años, más del 70 por ciento del personal profesional se conectará a las redes corporativas a través de dispositivos móviles utilizando Wi-Fi. Network Access Control (NAC) será una de las claves para proteger el acceso indebido a las redes corporativas.

Conclusiones

Los buenos proveedores de seguridad ayudan a minimizar los costes operativos mientras que las soluciones de seguridad como servicio ayudan a reducir las inversiones en nuevos activos. Por otra parte, las soluciones de código abierto presentan una opción especialmente atractiva para las pymes. No obstante, el cumplimiento de normas y los ataques malware impulsarán a lo largo de los próximos meses la industria de seguridad.

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES, tip.

Sistema gratuito de enseñanza de inglés por Internet Diez consejos útiles para estar protegido en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: