Lo que tiene que saber antes de contratar su alojamiento web

28 abril 2009 at 9:37 PM Deja un comentario

A la hora de elegir un servicio de hosting (alojamiento web) para una página web es necesario conocer sus principales características, que resultarán decisivas para mantener el correcto funcionamiento y disponibilidad del website. No todos los proyectos de Internet tienen las mismas características; cada una necesita un plan de hosting ajustado a sus necesidades.

Así, un blog personal no exige las mismas prestaciones que la página web corporativa de una multinacional. Pero antes de comparar la oferta de los proveedores y elegir el servicio de hosting más adecuado, es necesario familiarizarse con una serie de conceptos:

1.- Espacio en disco 
Una página web está compuesta de diversos archivos digitales (imágenes, texto…). Es decir, están transformados en bytes, el lenguaje de las computadoras. Estos archivos se almacenan en los discos duros de computadoras de alto rendimiento, denominados servidores.

El espacio en disco o espacio web es la capacidad de almacenamiento reservada para una página web en el disco duro de un servidor. En el espacio en disco se aloja todo el contenido del site (imágenes, carpetas, bases de datos, etc.), pero no el correo electrónico, que consume otro espacio distinto. No obstante, conviene subrayar que cada proveedor tiene su propia política respecto al contenido incluido en el espacio en disco, así que conviene fijarse en qué se contabiliza y qué no.

Para hacerse una idea del espacio necesario para una web, se puede sumar el tamaño de todos los archivos que queremos publicar en Internet, dejando siempre un margen para un futuro crecimiento. Como las páginas web tienden a crecer, conviene ser generoso y calcular siempre un 30% más. Para evitar sorpresas, los proveedores suelen ofrecer un sistema de aviso por correo electrónico que advierte al usuario cuando su espacio en disco se encuentra cercano al límite.

El espacio en disco se mide en MegaBytes (MB) o GigaBytes (GB). Un GigaByte son 1,024 MegaBytes y un MegaByte es, aproximadamente, un millón de bytes. Por hacer una analogía con el mundo real, un byte equivaldría a una palabra; un MegaByte, a un libro; y un GigaByte, a una biblioteca. Cuanto más complejos sean los archivos digitales, más bytes ocupan. Así, una página web que utiliza sólo texto, necesitará muy poco espacio en disco, mientras que un video requiere mucho espacio en disco. Recuerde además que un website solo en Flash “tiende” a ocupar mas espacio.

2.- Transferencia mensual

Cuando un internauta visita una página web, el servidor en el que se almacena la información envía esos archivos al ordenador del usuario. Antes de llegar al ordenador del internauta, los archivos almacenados en un servidor tienen que recorrer las distintas redes de telecomunicaciones que conforman Internet.

Este flujo de datos se denomina transferencia y se mide en GigaBytes (GB). Los proveedores suelen ofrecer un volumen máximo de transferencia al mes y también ofrecen un sistema de avisos.

Cuantas más visitas recibe una página web, más transferencia se consume. Por tanto, es recomendable hacer una previsión de los internautas que accederán a un website y, al igual que sucede con el espacio en disco, calcular un 30% adicional. Dependiendo de los archivos que haya en una página y de la cantidad de visitas o el contenido descargado, ésta consumirá más o menos transferencia.

3.- Gestión FTP 
El FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo creado para la transferencia de todo tipo de archivos entre ordenadores y servidores.

A través de una cuenta FTP, con usuario y contraseña de acceso, es posible transferir archivos al servidor donde está alojada nuestra página web, ya sea para almacenar la información de un site, crear o borrar carpetas, manejar los permisos de archivos y directorios o colgar archivos en Internet para que otros usuarios puedan descargárselo de manera cómoda y segura y teniendo acceso exclusivamente sólo a los datos que el gestor de la web quiere compartir.

La Gestión FTP de un site puede hacerse a través un programa instalado en un ordenador, pero algunos proveedores como Piensa Solutions, ofrecen la posibilidad de hacerlos desde una aplicación online, denominada WebFTP, que funciona desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin instalar ningún programa.

4.- Cuentas de correo 
El correo electrónico es una de las principales ventajas de tener una página web con dominio propio. Las cuentas o los buzones de correo electrónico permiten que los empleados de una empresa o los miembros de una familia tengan su propia cuenta de correo electrónico.

Dependiendo del proveedor, lo mejor para el usuario es que el espacio en disco para el correo electrónico sea independiente del espacio web del servicio de alojamiento para la página web. Además, también es recomendable elegir un proveedor que ofrezca transferencia de correo ilimitada, como Piensa Solutions.

En la configuración del correo electrónico hay que tener en cuenta que se puede optar por descargar los mensajes en el ordenador (denominado protocolo POP3), por lo que no ocupan espacio en disco, o mantener los mensajes en el servidor de correo (protocolo IMAP4).

Además, conviene familiarizarse con algunos conceptos asociados: 
– Cuentas de correo redirigidas. Son direcciones de correo que no tienen buzón, por lo que cada mensaje recibido en esas cuentas se envía automáticamente a otra dirección con buzón. Por ejemplo, los mensajes de info@miempresa.com se recibirán en gerente@otraempresa.com. 
– Alias de correo. Son redirecciones de correo cuyo destino es una dirección de e-mail del mismo dominio. Por ejemplo, permiten crear una dirección ventasportugal@midominio.com cuyos mensajes lleguen a la cuenta ventas@midominio.com. 
– Listas de correo. Las listas de correo permiten enviar un mismo mensaje a un grupo de direcciones de una forma más cómoda, sin tener que introducir todas las direcciones una a una. 
– Cuenta catch all. Las cuentas catch all reciben todos los mails dirigidos a cuentas de un dominio concreto que no existan. De este modo, no se pierden mensajes que una persona envía a una dirección incorrecta de un dominio o cuyo buzón se ha dado de baja. 
– Webmail. Es una aplicación online que permite consultar el correo electrónico desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin instalar ningún programa. 
– Antispam. Algunos servicios de correo incluyen filtros que limitan la entrada de correo no deseado. 
– Auto-respuesta. Mensajes de respuesta automáticos que se envían a la dirección de cada mensaje recibido. Resultan muy útiles en periodos vacacionales.

5.- Programación y bases de datos 
Existen muchas aplicaciones como el Asistente de Creación Web de Piensa Solutions que permiten crear y actualizar una web fácilmente, sin tener conocimientos de programación.

No obstante, muchos usuarios prefieren programar la página por sí mismos. El lenguaje básico en Internet es el HTML, pero para dar un mayor dinamismo a un site suele ser recomendable acudir a otros lenguajes, como Perl, Python o PHP. En muchas ocasiones, en Internet pueden encontrarse algunas aplicaciones gratuitas que pueden incorporarse a una página web sólo citando su autoría.

Además, muchas páginas web requieren de bases de datos para manejar cómodamente los datos y gestionar su funcionamiento. Por este motivo, los proveedores ya incluyen sistemas de bases de datos, como MySQL, y aplicaciones para su administración.

6.- Panel de Control 
El Panel de Control es una herramienta online, accesible desde cualquier conexión a Internet y con una sencilla interfaz que permite gestionar fácilmente los recursos técnicos de un servicio de hosting. Como por ejemplo: dar de alta cuentas de correo, asignar los avisos para límites de transferencia… Todo ello de manera casi automática y de forma completamente segura.

Una de las operaciones más importantes que puede hacerse desde el Panel de Control es la Gestión de DNS, que vincula un dominio con el servicio de alojamiento. Dominio y alojamiento son dos servicios distintos, pero inseparables para que una página web pueda verse en todo el mundo.

Un dominio es un pseudónimo del código numérico que identifica a cualquier máquina conectada a Internet (lo que se conoce técnicamente como dirección IP), incluyendo los servidores en los que se encuentra alojada una página web. Cuando un internauta introduce el dominio en su navegador, ese dominio solicita la página web a la dirección IP. Para que el dominio sepa a qué dirección IP recurrir para obtener esos datos, el dominio y la dirección IP se asocian en una operación denominada Gestión de DNS.

Cada servicio de hosting o dominio tiene su propio Panel de Control, al que se puede acceder desde una dirección de Internet, con un usuario y contraseña.

Desde el Panel de Control, también se accede a los programas de estadísticas, que permiten al usuario controlar el número de visitas a su sitio web. Esta herramienta es muy útil para saber si se cumplen los objetivos de audiencia de la web, e incluso algunos programas como Urchin, detallan el número de visitantes, su origen, sus movimientos por la web, las páginas más vistas, palabras introducidas en los buscadores, principales páginas de entrada y de salida, etc.

7.- Área de Cliente 
El Área de Cliente es una herramienta online que permite gestionar la relación administrativa y técnica con el proveedor. Mediante un usuario y contraseña, el usuario tiene acceso a todos los Paneles de Control para la administración técnica de sus servicios y, además, puede gestionar su relación administrativa con el proveedor. Por ejemplo, ver las facturas, cambiar los datos de contacto…

Además, el Área de Cliente permite resolver las dudas técnicas que puedan surgir a cualquier usuario. A través del Área de Cliente, las consultas llegan automáticamente al departamento de atención al cliente de los proveedores, que pueden resolver cualquier duda fácilmente. 

Laura Fernández, Responsable de Comunicación de Piensa Solutions

Mas artículos interesantes en: https://dabconsultas.wordpress.com

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