Atención al e-learning (aprendizaje online)

2 mayo 2009 at 5:48 AM Deja un comentario

El e-learning continúa progresivamente ganando terreno al aprendizaje presencial. Según el informe de la consultora española Élogos, en colaboración con el Iese-Cela, esta modalidad supuso el 16% del sector de la formación en España durante 2008. 
 Las grandes empresas han sido los principales usuarios de la formación a través de las nuevas tecnologías. Las grandes empresas han sido los principales usuarios del e-learning (20.3% de la formación impartida), por delante de las administraciones públicas y agentes sociales (14% ).
 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el área formativa principal, un ámbito en el que el e-learning supera el 25% de las clases impartidas. Detrás están la formación en Prevención de Riesgos Laborales y Productos, Servicios y Procesos. 
 
Si a estos resultados les sumamos la modalidad blended, en la que el e-learning se combina con formación presencial, llegamos a una media del 21.9% de la formación impartida con parte o la totalidad de los contenidos online. La formación del futuro parece acercarse cada vez más a este modelo, en el que se ponen en juego las posibilidades de unos y otros métodos para combinar sus ventajas: la rapidez y flexibilidad del e-learning con la capacidad para debatir los contenidos y comentar dudas que proporciona la formación presencial. 

Por otra parte, el estudio titulado El estado del arte de la formación señala que la inversión en formación en España ascendió a 2.095 millones de euros en 2008, un 2.24% más respecto al 2007. Además, el 66.92% de esta cantidad (1,402 millones de euros) corresponden al mercado externalizado de formación continuada, que ha aumentado su volumen en un 2.86% .

Menos horas y más inversión

Según este estudio, el modelo de formación vigente en España aprovecha la crisis para reajustar algunas de sus deficiencias, mostrando un cambio de modelo. Así, por primera vez en los últimos años, desciende el número de horas por trabajador (de 34 a 32 en las grandes empresas), aunque la inversión sigue aumentando ligeramente, de 353 euros a 370 euros por trabajador.

Parece que, tal y como ha ocurrido en otras áreas de los Recursos Humanos, la formación evoluciona desde la cultura del cumplimiento de las horas y el “estar presente físicamente), a un modelo más alineado con objetivos. Ahora los cursos son más cortos pero requieren más componentes tecnológicos (contenidos multimedia, foros de aprendizaje, etc.) y una mayor preparación, para asegurar que lo aprendido por el alumno es útil para las exigencias de su puesto de trabajo.
 
De esta forma, toman especial relevancia los sistemas de gestión de la formación, en los que las nuevas tecnologías (Talent Management Systems, Learning Managent Systems, etc.) permiten obtener mejores informes, control en tiempo real, y diseños personalizados, optimizando los procesos y reduciendo los costes.

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES, tip. Tags: , , , , .

Independencia empresarial con el Software libre Consejos básicos para diseñar cursos e-learning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: