España: Telefónica no tendrá la exclusividad sobre la fibra óptica

22 mayo 2009 at 1:18 AM Deja un comentario

El acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés de Fiber to the Homepromete velocidades de hasta 100 megas en la conexión a Internet, una revolución que además de proporcionar velocidades de vértigo para navegar por la Red, facilitaría la distribución y la oferta de servicios relacionados que requieren varios megas de ancho de banda.

Aunque las primeras infraestructuras de fibra óptica ya están operativas en algunas áreas piloto, su despliegue requiere inversiones de capital que sólo operadoras potentes tienen capacidad para llevar a cabo.

En este escenario, Telefónica es una de las pocas operadoras que ha puesto en marcha planes de desarrollo de fibra óptica hasta el hogar, una infraestructura que tendrá que compartir con otras operadoras pero reservándose la exclusividad de ofertas de banda ancha superiores a 30 megas. Sin embargo, el último informe de la CMT sobre la viabilidad de los despliegues de redes de nueva generación en España pone de manifiesto que habrá competencia en este mercado. En 15 años es viable que al menos tres operadoras puedan competir con redes de fibra óptica propias, sin depender de la infraestructura de Telefónica.

Según el estudio “Modelo de despliegue de redes FTTH/GPON en España” en las ciudades con más de 50.000 habitantes, los operadores alternativos que pongan en marcha proyectos propios de fibra óptica podrían recuperar su inversión, como muy tarde, en un plazo de entre 9 y 12 años. Madrid y Barcelona son las dos ciudades que presentan mayor atractivo para estos despliegues, ya que su alta densidad de población y potencial económico permitirán entre dos y tres redes de fibra óptica alternativas a las de Telefónica.

Ciudades con entre 5.000 y 50.000 habitantes tardarían entre 13 y 14 años, mientras que en las poblaciones más pequeñas (menos de 1.000 habitantes) los operadores alternativos prácticamente no tendrían presencia. El informe destaca que en las zonas rurales será imprescindible la actuación del sector público para apoyar las inversiones de FTTH.

La CMT concluye que entre el 43 y 46% de los hogares españoles dispondrán de fibra óptica en 2023.

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES.

El volumen de información digital se duplicará cada 18 meses Fallece María Amelia López, la “abuela bloguera”, a los 97 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: