Second Life acerca a la universidad con los “nativos digitales”

9 junio 2009 at 7:36 PM Deja un comentario

Estar donde están los jóvenes y hablar su mismo idioma. Bajo esta premisa quizá es que la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través del Centro Internacional de la Organización Digital (CORVUS), desarrolla el Proyecto USMP, el cual ha llevado a la universidad a este entorno virtual cargado de oportunidades y nuevas experiencias, tanto para alumnos como para docentes.

1. ¿Por qué tener presencia en Second Life?

Los mundos virtuales son la evolución natural del mundo de los videojuegos en línea. Nuestros hijos están expuestos a ellos desde la llegada de la banda ancha y las conexiones dedicadas en casa desde mediados de los 90s. La tecnología utilizada en estos videojuegos se ha desarrollado a tal punto que supera ampliamente la que usamos en nuestras actividades diarias en las universidades y empresas. La entrada de estos jóvenes formados bajo el influjo de estas tecnologías a las universidades es un reto para los profesores y toda nuestra organización. Second Life es un mundo virtual basado en la misma lógica de los videojuegos en línea, pero orientado al público adulto. Estar en Second Life nos permite prepararnos para estos retos y además nos brinda un entorno que ya nos está permitiendo enriquecer la relación con esta nueva generación de nativos digitales.

2. ¿Qué beneficios trae para los alumnos, docentes o usuarios en general Second Life?

El beneficio para los profesores es que nos permite conocer cómo es que los jóvenes hacen uso de estas tecnologías, cómo las emplean y cuánto esperan ellos de estos entornos. El beneficio para los alumnos es que finalmente no estarán solos en estos mundos virtuales, podrán compartirlos con sus maestros y tener el soporte de estos para ser mucho más exitosos.

3. ¿Qué acciones desarrolla la USMP en SL, y qué planes tiene para el futuro?

Hemos creado Second USMP como el espacio de interacción entre profesores y alumnos. Nuestra reciente campaña de admisión que culminó con el examen del 15 de enero fue apoyada por Second USMP desde SL. El banner de la página web de la universidad http://www.usmp.edu.pe/ mantiene la idea de que también los alumnos nos pueden encontrar en el mundo virtual. Les recomiendo que la miren porque es realmente pionera en el país. En este momento hemos iniciado un curso de postgrado de la Maestría en Ingeniería de Computación y Sistemas (Mics) con soporte en Second Life y estamos preparando nuestra primera generación de tutores que empezarán un mayor despliegue de la USMP en los mundos virtuales. Second USMP tomará vida propia, aprovechando la dinámica propia de los mundos virtuales y el arribo de más y más nativos digitales a la USMP.

4. ¿Cómo se mantiene la universidad en SL?

El proyecto Second USMP es un proyecto que depende directamente del Rectorado de la universidad. Los fondos provienen de allí y contamos con el invalorable soporte de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA). La FIA ha preparado un laboratorio con 25 equipos, todos con acceso a Second Life, en el que estamos investigando con los alumnos del postgrado y el personal de FIA Data sobre la carga que representa para la red física de la USMP una presencia masiva en Second Life. De esta investigación saldrán propuestas para estar en mejores condiciones para estos retos.

5. ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas en estos primeros meses de funcionamiento?

En primer lugar, hemos confirmado que nuestro ingreso a Second Life era el camino adecuado. Cada vez más universidades del mundo están ingresando a Second Life. Otra lección aprendida es que mucho más se avanza con los profesores y alumnos que ya estaban preparados para los mundos virtuales Por eso, estamos dividiendo el trabajo con profesores que recién van a empezar a ingresar por un lado y profesores que ya están en Second Life desde hace algún tiempo. Finalmente, hemos descubierto que Second Life es una extraordinaria plataforma de relaciones públicas para la USMP en el mundo.

6. ¿Cuánto tiempo le tomó a CORVUS preparar este proyecto?

Este proyecto es producto de más de 10 años de investigación en la economía digital. En lo personal estoy en este tema desde 1996 y en Corvus desde 2002. La intersección de los mundos virtuales con las organizaciones del mundo real ya estaba prevista, era cuestión de tiempo y de evolución y abaratamiento de la tecnología necesaria. En Corvus hemos venido aprendiendo sobre la economía digital y preparándonos para este momento desde entonces.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , .

Bing supera a Yahoo! en una semana HP crea una red social inteligente para móviles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: