Basura tecnológica: ¿Qué hacemos con ella?

24 julio 2009 at 9:28 PM Deja un comentario

La mayor parte de las empresas del sector TIC cuentan dentro de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa con partidas específicas ‘verdes’ entre las que la recogida de basura tecnológica es una prioridad. Para elaborar este reportaje hemos analizado algunas de ellas.

En Intel, por ejemplo, llevan invertidos 23 millones de dólares desde hace nueve años en proyectos para lograr una mayor eficiencia energética. “Esto ha supuesto un ahorro de más de 50 millones de dólares y más de 500 millones de Kwh”, apunta Beatriz Pérez, directora de Comunicación de la firma en España.

En cuanto a la WEEE, Pérez señala que aunque la configuración final de los productos de Intel dedicados a servidores y telecomunicaciones es realizada por los ensambladores, Intel se considera obligada por la directiva y proporciona servicios de reciclado para ellos. “En algunos países, nuestros distribuidores o las compañías que ofertan el producto al usuario final gestionan directamente este reciclado”, reconoce.

Dell, por su parte, lleva a cabo una política estricta de recogida de residuos y entre las últimas medidas que ha tomado está la de prohibir que se exporten equipos obsoletos a países en vías de desarrollo –otro de los problemas era que muchas de estas naciones eran utilizadas por los más avanzados como ‘vertederos tecnológicos’ a los que hacían llegar los equipos que ya no usan.

Aunque diversas directivas hablan de “residuo tecnológico” dependiendo del material con el que esté construido el producto, dando permisividad a determinados compuestos, Dell ha redefinido el concepto. Para la compañía, residuo electrónico son “todas aquellas piezas o aparatos no operativos, independientemente del material del que estén compuestos.

La compañía ha desarrolloado también políticas precisas y estrictas que controlan que no se produzca trabajo infantil ni penitenciario en la eliminación de residuos electrónicos.

Por su parte, Vodafone lleva a cabo un programa de reutilización y reciclado de terminales móviles, para reacondicionarlos y aprovecharlos en países en vías de desarrollo o bien para recuperar sus componentes tras un proceso de tratamiento y reciclado adecuado.

Entre otras actividades, la compañía participa desde 2001 en la iniciativa Tragamóvil, promovida por Asimelec. Mediante ella los terminales que se recogen son enviados a plantas de tratamiento para su desmontaje y posteriormente se reutilizan los materiales como materias primas para otros productos. El Plan de Reutilización de Vodafone está a disposición de los clientes en los más de 2.000 puntos de venta de la operadora.

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