Chile: El Gobierno y el OpenSource

10 agosto 2009 at 5:06 AM Deja un comentario

El trabajo (www.mop.cl/floss) resultó mucho más entretenido y productivo de lo que yo preveía inicialmente. En particular, porque el ministro Sergio Bitar y el grupo informático del MOP resultaron estar muy abiertos a estos temas, algo bastante inesperado.

En Chile los temas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) no están en la agenda política.No he escuchado a ningún candidato a la presidencia hablar de esto y resultaría realmente prometedor que alguno mencionara la palabra “Internet” de aquí a diciembre. Por ello, que con el Ministro se discuta sobre esto es muy novedoso. Y que su grupo informático esté motivado al respecto también lo es. Los encargados de esta área usualmente no le tienen mucho cariño al Open Source. En principio porque siempre es más fácil comprarle a una empresa famosa y bien conocida, que innovar. En los viejos tiempos decían: “nunca van a despedir a un gerente por comprarle a IBM”. Hoy en día sería Microsoft, Oracle, etc.

Estos cambios parecen indicar uno mayor. Y he percibido indicios de estos en otros lugares también. ¿Se irá perfilando el Open Source como una tendencia dominante?

El software es un objeto “raro”. Probablemente la humanidad nunca había conocido algo así. Es un elemento crucial para nuestra vida, negocios, trabajo. Pero no parece tener existencia física. Son ceros y unos (0 y I); un código fuente que después ya no es necesario y luego toma decisiones, hace cálculos y genera resultados sin que nadie lo controle: es autónomo.

Es un objeto tan “raro”, que no creo que exista ningún otro ejemplo de producto en el mercado, a ese precio, que presente tantas fallas. Lo peor es que los usuarios se han acostumbrado a que el software falle y no les parece sorprendente, por caro que sea.

Los vendedores de software nos han hecho creer que esto es fácil. Que el software se vende en una cajita cerrada y estamos listos: lo compramos, instalamos y funciona. Que no necesitamos acceso al código fuente porque nunca necesitaremos modificarlo. Si alguna vez fue cierto, ya no lo es. Las instalaciones actuales son tan complejas, variadas e interactúan con tantos otros sistemas, que resulta imposible pretender hacer software que se auto-instala y funciona en cualquier escenario.

Pienso que esa es una de las razones fundamentales que han empujado últimamente al Open Source. Al entregar el programa fuente completo al usuario, se le permite adaptarlo, mejorarlo y, a empresas externas, mantenerlo. Cuando nos enfrentamos con escenarios complejos es indispensable tener el control del contenido para poder adaptarlo e integrarlo. Por otro lado, el control de calidad del producto resulta mucho más evidente si tenemos acceso al código. En realidad, si lo pensamos bien, ejecutar un programa que es una “caja negra”, que no sabemos lo que hace, que corre en el interior de nuestra organización y con acceso completo a los datos internos es una enorme irresponsabilidad.

Al parecer estamos frente a un cambio de modelo de negocios del software. En este escenario, el gobierno puede transformarse en un líder y mover la industria nacional en esa dirección. El MOP está mostrando el comienzo de un largo camino. Ojalá genere un movimiento persistente en el tiempo.

(*) Open Source: programas computacionales sobre los cuales se permite explícitamente su utilización, copia, modificación y redistribución, así como aprender de su funcionamiento.

Autor:Por José M. Piquer, profesor del Departamento de Cs. de la Computación, FCFM. U. de Chile

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES. Tags: , , , , .

PayPal se cae mundialmente durante una hora Google apuesta por el video y compra ON2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: