Biometría y seguridad

11 febrero 2011 at 7:47 AM Deja un comentario

Steve Adegbite, presidente del simposio First, el principal foro mundial en seguridad informática, considera que los datos biométricos facilitarán el uso privado de teléfonos móviles u ordenadores, pero que ningún mecanismo podrá garantizar la total invulnerabilidad de los sistemas.

La conferencia First ha reunido esta semana en Barcelona a expertos y grupos de respuesta a incidentes de seguridad informática de unas 250 corporaciones, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de todo el mundo, entre ellas IBM, Cisco, McAfee, Deloitte, Telefónica o “la Caixa”, que actuó como anfitriona.

Adegbite, un ingeniero de software que comenzó su carrera en el Cuerpo de Marina de los EEUU, ha trabajado para diversas agencias de seguridad de su país y que actualmente es responsable de seguridad en la compañía Adobe, señaló en una entrevista con Efe que los equipos que forman parte del First “somos como los Bomberos de Internet, pues cuidamos de sus usuarios”.

Las reuniones del First no están abiertas a personas que no formen parte de estos equipos ni a los medios de comunicación porque en ellas “se intercambian informaciones confidenciales que si se publicaran en la prensa pondrían en riesgo la seguridad de los usuarios, y nuestro trabajo, que es responder a las cuestiones de seguridad, quedaría comprometido”, aclara el presidente del simposio.

Steve Adegbite indicó que en cualquier escenario donde se maneja información confidencial la tarea de evitar las filtraciones “es un duro trabajo” y que “el caso Wikileaks ha sido uno de los más publicitados, si bien ha habido otros casos que no han tenido tanto impacto” en los medios.

El presidente del First cree que las filtraciones de documentos clasificados de EEUU al portal Wikileaks quizás se podrían haber evitado con determinados procedimientos de seguridad o categorizando la información, aunque es tajante al señalar que “absolutamente no” hay sistemas seguros al cien por cien.

De todas maneras, aunque “no puedes evitar al cien por cien la amenaza de una filtración desde el interior, puedes establecer medidas para descubrir cuándo eso está ocurriendo y actuar con rapidez”.

En relación con los sistemas operativos u ordenadores que utilizan la mayoría de las personas, Adegbite considera que “actualmente todos tienen un alto nivel de seguridad”, si bien la principal cuestión es “qué sistema operativo u ordenador es el más fácil de utilizar con seguridad por los usuarios”.

En este sentido, ejemplificó que un usuario puede utilizar contraseñas muy largas y complejas para sus equipos, pero muchas veces “la gente los olvida, por lo que la contraseña compleja no es segura por esta razón”.

La actual tecnología avanza en la incorporación de los datos biométricos de los usuarios -como huellas dactilares, reconocimiento del iris o incluso la colocación de microchips con información personal bajo la piel- para que en el futuro teléfonos móviles u ordenadores sólo puedan ser utilizados por sus propietarios, pero, en opinión de Adegbite, ello no garantizará por sí solo la total seguridad.

“Desde el principio ha habido gente procurando crear sistemas seguros y ‘crakers’ intentando destruir estos mismos mecanismos. En el futuro, quizás alguien logrará reproducir tu huella digital y entonces ese mecanismo quedara obsoleto”, vaticina Steve Adegbite.

Por este motivo, manifestó que la biometría se utilizará porque puede ser muy práctica en el campo informático “pero creo que el futuro no será al cien por cien biométrico y se combinará con otros códigos de seguridad que se podrán memorizar”.

 

Anuncios

Entry filed under: Noticias, PYMES. Tags: , , .

¿Rival para Exchange? Open X-Change Seguridad y pornografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

febrero 2011
L M X J V S D
« Abr   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: